Octubre 27, 2020

#elretodeseguireducando

Más de 230 docentes participaron en capacitación de alfabetización virtual

“La tecnología: una aliada para el Aprendizaje” es el nombre de la capacitación en la que participaron más de 230 docentes de 24 instituciones del Servicio Local de Educación Pública Barrancas. La actividad se realizó entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre, y el objetivo principal fue ofrecer a los asistentes un conjunto de técnicas y herramientas para utilizar la tecno­logía, con el fin de dar continuidad a los procesos de aprendizaje, en situaciones donde no se pueda producir la sincronía entre profesores y estudiantes.

El Servicio Local de Educación Pública Barrancas es una entidad descentralizada, responsable de la calidad y equidad de los aprendizajes y del desarrollo integral de cada estudiante de su territorio, el cual comprende las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Su labor es apoyar a los establecimientos educacionales para que hagan realidad sus proyectos educativos, rescatando la identidad, cultura local y la pertinencia territorial y regional.

Los asesores de Fundación Zig-Zag Tatiana Quiroz, Valentina Ruiz, Alexis Zúñiga e Iván Maldonado, abordaron temas como el nuevo contexto en educación, los elementos clave para clases virtuales, diversos recursos para el aprendizaje, herramientas de evaluación formativa entornos personales de aprendizaje, entre otros.

“Para mí, que me manejo un poco más, me resultó maravilloso porque aprendí a utilizar nuevas herramientas tecnológicas que no conocía hasta hoy, muy útiles para el trabajo a distancia que estamos desarrollando ahora. Solo me queda gradecer al profesor por su paciencia y preocupación al momento de enseñar”, señaló Natalie Ahumada, profesora del Liceo Monseñor Enrique Alvear.

En las sesiones, desarrolladas a través de Alexia Classroom y Zoom, además de la parte teórica, se realizaron actividades prácticas como plenarios y foros de situaciones de aprendizaje, taller Flipped Classroom, creación y edición de videos, creación de canales de YouTube, elaboración de evaluaciones a través de Kahoot y Socrative, talleres de muros colaborativos y el proyecto final.

“Los profesores y profesoras comprendieron las características de la educación virtual, apropiándose de distintas herramientas que permiten diseñar una ruta de aprendizaje, comprendiendo el rol del docente en el aprendizaje a distancia, cómo hacer seguimiento y manejar herramientas de comunicación con sus estudiantes. Como proyecto final elaboraron una propuesta pedagógica utilizando diversos recursos tecnológicos, considerando objetivos, situación de aprendizaje, procedimiento evaluativo y actividad evaluativa”, explicó Tatiana Quiroz, coordinadora de la capacitación.

Si necesitas más información de esta capacitación, revísala aquí y escríbenos en el formulario de contacto para ayudarte.

Solicita una reunión
close slider

    ¡Hola!
    Queremos conocer tus necesidades. ¡Juntémonos!
    Podemos adaptar nuestros servicios educativos a las necesidades de tu establecimiento.